martes, 15 de febrero de 2011

El Carnicerito Che Guevara


Navegando, siempre entre palabras,  encontré una carta que me recordó una frase de mi hermano Rafa, muerto hace muchos años ya. Los que lo conocieron, quizás todos asistieron a su entierro, y podrán reconocerlo en esta frase de él, que era verdad, al menos en se tiempo. Quizás, unos  años mas tarde la hubiera dicho con otros ojos, pero ni yo mismo estoy seguro de lo que quiso decir en esa época porque se la dijo a sus amigos, y yo no era mas que un "chino" en ese momento. La frase, de pronto refiriéndose a sus compañeros de facultad, era: "No seremos los mas duros, pero eso sí, no comemos entero". Esta frase la Pronunció uno de sus compañeros de universidad en un discurso durante el sepelio. Esta frase aun ahora, retumba como una máxima en mi cabeza, tal vez por eso la tengo tan en cuenta, tal vez por eso empecé a dejar de comer entero desde ese tiempo.
No como entero, por eso encontré esa carta, por andar escarbando las palabras, por andar haciéndole pesquisas a la tierra en busca de una siempre anhelada beta de verdad, por eso les publico dicha carta, que aunque no fue escrita por mi, va dirigida a mis amigos, porque no quisiera que ninguno muriera engañado con una imagen prefabricada y mentirosa de un ser que no merece otra cosa (al menos en este mundo) que le sea publicada su ignominia.
El autor es un músico de Jazz, nacido en Cuba que, indignado, dirigió como cosa pública a un tal Carlos Santana, otro engañado. Sin más comentarios, aquí está la carta de Paquito de Rivera.
De: Paquito de Rivera.
Para: Carlos Santana.


"Me enteré por nuestro amigo Raúl Artiles que pronto te presentarás en Miami; cosa que me parece poco recomendable, ya que no hace mucho cometiste la torpeza de aparecerte en los Oscar Awards luciendo con orgullo un enorme crucifijo sobre una camiseta con la estereotipada imagen del Carnicerito de la Cabaña, que es como conocen al Che Guevara los cubanos que tuvieron que sufrir tan lamentable personaje en dicha prisión".

"Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano. El me cuenta siempre con amargura como escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando ¡Viva Cristo Rey!".

"El guerrillero de la boinita estrellada es algo más que esa ridícula película de la bicicleta, mi famoso colega; y combinar a Cristo con el Che Guevara es como entrar a una sinagoga con una Swástica (símbolo nazi) colgando del cuello; y es además una bofetada en el rostro de los jóvenes cubanos de los años 60, que tenían que esconderse para escuchar tus discos de "música imperialista", según definían el Rock & Roll en la jerga del mismísimo atorrante argentino y sus secuaces".

"Perdona que te escriba en español, pero es que no creo que tenga suficientes palabras en inglés para expresar mi indignación ante tu irresponsable actitud. Y créeme que a pesar de todo, como artista te deseo buena suerte, porque la necesitarás, Carlos, sobre todo en Miami",


Sobre esto, el mismo Paquito escribió un libro que, por ser muy modesto no tilda de autobiografía sino de anecdotario, el libro relata algunas historias de su cuba natal, de él y su familia en ella, pero sobre todo permite ver que Paquito de Rivera no es un ignorante de ninguno de los temas de los que habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario